Cuando decida equipar un colmenar en su parcela de granja, debe conocer las reglas básicas de la cría de colmenas, incluidos los principios de cría y mantenimiento de colonias de abejas en los asentamientos. El artículo describirá en detalle las reglas y recomendaciones para proteger los derechos de los apicultores, así como de los vecinos que viven cerca del colmenar.
Sabes Para obtener 1 cucharada de miel, un enjambre de abejas de doscientos insectos debe trabajar duro durante todo un día.
Las normas de mantener a las abejas en los asentamientos.
No se otorgan licencias para la apicultura, ni se requieren permisos especiales para organizar este tipo de actividad agrícola. Pero aún existen ciertas reglas para mantener a las abejas dentro de los límites de los asentamientos.
El apicultor en su actividad debe guiarse por las siguientes normas:
- La ubicación del colmenar debe estar a 0,5 km de las autopistas y ferrocarriles; 5 km a las industrias gustativas y de confitería y plantas químicas; 1 km de un complejo avícola, establos o ganadería; A 100 metros de la frontera con una guardería, escuela, hospital.
- Los organismos estatales, guiados por la ley, regulan estrictamente el número permisible de colonias de abejas que pueden mantenerse en un apiario.
- Para las abejas reproductoras, se requiere un pasaporte, que indique cuántas familias ubicadas en un sitio en particular, está permitido mantener. En promedio, una familia necesita un terreno de al menos 35 m².
- Medidas obligatorias para evitar el enjambre de abejas, que puede provocar un ataque masivo de insectos y causar daño a otros.
- Las reglas para la apicultura indican que el criador es legalmente responsable si sus abejas causan daños a la propiedad o la salud de quienes lo rodean o a las mascotas.
- Mantener a las abejas en condiciones seguras y controlar su salud es obligatorio, ya que no debe esperar los productos de miel de las mascotas enfermas. Es necesario alimentar a los insectos con jarabe y miel, así como proporcionarles bebidas frescas en forma de agua limpia.
- Las familias de abejas deben ser transportadas de acuerdo con ciertas reglas especificadas a continuación.
Reglas básicas
Hay una serie de reglas sanitarias territoriales y veterinarias básicas para la cría de abejas dentro de los límites de los asentamientos relacionados con la colocación de colmenas, que regulan el número de colonias de abejas, las reglas de transporte y el cuidado de los insectos.
Importante! Comenzando con la apicultura, debe consultar si hay actos internos en su pueblo o requisitos y normas especiales para el mantenimiento de las abejas, ya que dichos documentos, adoptados a nivel local, pueden limitar adicionalmente el número de colonias de abejas ubicadas en los sitios.
Colocación de colmena
Los requisitos de ubicación para las casas de abejas en el sitio son los siguientes:
- Las colmenas se encuentran a 10 m de cada límite de la parcela a lo largo del perímetro. Con un área pequeña, se permite su colocación a una altura de 2 y más metros. Otra alternativa es una cerca o estructura adyacente al área de los vecinos, que supera los 2 m de altura. En este caso, la colocación de colmenas se permite directamente en la cerca o en el medio del patio.
- En el sitio, es permisible colocar las casas una de otra a una distancia no menor de 3 m. Si las casas son de varias filas, se colocan a 3 m de la vecina y a 10 m de la siguiente fila (no más de 0.01 ha de terreno 6 viviendas de abejas).
- Las letras en las colmenas deben dirigirse hacia el medio del apiario, y no hacia las áreas vecinas.
- Todo el perímetro del apiario está encerrado por una valla sólida, o una valla densa de espacios verdes (al menos 2 m de altura). Esto es necesario para que las abejas, al salir del sitio en busca de néctar, vuelen inmediatamente, sin tocar a los forasteros.
- Incluso antes de la formación de su propio colmenar, es necesario realizar una encuesta a los propietarios de sitios que bordean el suyo sobre sus reacciones alérgicas a una picadura de abeja. Si esto no se hace, se pueden presentar quejas contra la apicultura, después de lo cual se enviará una inspección a las autoridades pertinentes y se lo multará por no observar las reglas para mantener las abejas en el sector residencial.
Numero de colonias de abejas
El gobierno local en cada localidad regula el contenido del número permitido de abejas por un criador. Por lo general, una sola familia de abejas necesita 30–35 m² de tierra.
Sabes Durante la temporada de cosecha de miel, una abeja puede volar una distancia aproximadamente igual a la distancia entre la Tierra y la Luna.
Prevención del enjambre de abejas
Para no poner en peligro a otros de ser atacados por insectos enojados, los apicultores deben tomar medidas para evitar su enjambre:
- Una o dos semanas antes de la cosecha esperada de la cosecha dulce, las abejas necesitan aumentar la carga agregando varios marcos adicionales con cera a las colmenas, o construyendo varias colmenas adicionales.
- Haga capas con el útero fetal y agregue algunos marcos más a la colmena.
- Si la edad del útero excede de tres a cuatro años, se reemplaza por una nueva, ya que en las colmenas con útero joven de un año (o algo mayor), no se produce enjambre.
- Si hay un clima cálido constante, la colmena debe estar sombreada (a veces el enjambre es causado por un calor excesivo).
- Puede aumentar la recolección de miel de abeja plantando plantas melíferas que florezcan en diferentes momentos en el patio, y luego use estas hierbas para heno.
Responsabilidad por las abejas
Dado que los enjambres de abejas son propiedad del apicultor, él será responsable del daño que las abejas reunidas en el enjambre pueden causar a los vecinos. Sujeto a daños por un enjambre de vertederos que consiste en insectos de varios propietarios, la compensación por daños en partes iguales se distribuirá entre todos los criadores. Es importante comprender que si cumple con todas las reglas para mantener las colonias de abejas dentro de la ciudad y las capas oportunas, los insectos no atacarán a los residentes vecinos y no volarán a los sitios de otras personas.
Importante! Se recomienda a los principiantes apicultores que compren colonias de abejas después de consultar a las estaciones de apicultura regionales o zonales, colmenares públicos o apicultores estatales donde los profesionales los seleccionen. Esto ayudará a evitar comprar una población de abejas vieja, improductiva o enferma.
Siempre que el enjambre se pierda, el propietario tiene el derecho de perseguirlo y recuperarlo (solo bajo la condición de la búsqueda continua del enjambre, en el que los insectos han elegido una colmena extraña y desocupada). Si el enjambre se instaló en una extraña colmena residencial, el propietario de la colonia de abejas escapada tiene el derecho legal de compensación. Si el apicultor lesionado se niega a procesar la propiedad perdida, su enjambre se considera descuidado.
Mantener un pasaporte sanitario y veterinario.
Todos los apicultores deben tener un pasaporte veterinario y sanitario, de lo contrario su negocio de abejas será ilegalizado. Este documento lo completa el servicio veterinario, que inspecciona las colmenas y toma las notas correspondientes. La presencia de este documento es necesaria para realizar negocios (venta de miel, cera, veneno de abeja), así como para adquirir productos de abeja.
Registro de apicultor
También se recomienda a los criadores que lleven un diario de apicultura y un diario de apicultores. Esta documentación es necesaria para los propios criadores, ya que les será más fácil analizar qué circunstancias y condiciones contribuyen a obtener una mejor miel, cuál es el desarrollo de las colonias de abejas y qué factores influyen en ellas (estos libros se conservan en cualquier forma).
A continuación se muestra un ejemplo de una de las formas de dicha revista:
Fecha de Inspección | Fuerza de los siete en las calles. | Permaneció en el nido después de la inspección. | Cera danesa | Notas | ||
marco (total) | incluyendo cría de ramox | miel (kg) |
¿Qué razas de abejas son adecuadas?
En ausencia de colmenares personales fuera de la ciudad, en el área urbana, se recomienda mantener abejas amantes de la paz con alta productividad (su mantenimiento es menos problemático y pululan menos).
Puedes criar razas de abejas:
Carruaje de abejas
El transporte de colonias de abejas de acuerdo con ciertas reglas:
- Dado que las colmenas se sacudirán durante el transporte, esto puede provocar que los insectos se enojen y se enojen. Por lo tanto, el viaje debe ser ordenado, realizarse en las horas frescas de la noche (es mejor en septiembre, por lo que evitará el sobrecalentamiento de los insectos) y detenerse solo en caso de pellizco, y no más de 15 minutos.
- Las colmenas para el transporte se colocan sobre una cama de paja, en un orden de dos niveles, después de lo cual se vendan en forma transversal para evitar caídas. Entre ellos observamos una distancia de 10 cm.
- El transporte de familias depende de si el vuelo ocurrió o no. Si este proceso ya ha tenido lugar, las colmenas se mueven a una distancia de más de 2 km del antiguo sitio de la colmena. Si no, se pueden transportar a una distancia más cercana. Esto se debe al hecho de que si las abejas ya han volado, existe el riesgo de que regresen al sitio anterior.
Cuidado adecuado
Existen principios para el cuidado de las abejas que previenen sus enfermedades:
- A mediados de la primavera, es necesario realizar una auditoría de primavera del apiario en los patios de la granja: en este momento, los panales se inspeccionan y reemplazan, y los nidos se trasladan a casas limpias.
- En la última década de mayo, se realiza un control veterinario de abejas para detectar enfermedades. En este momento, la cría evalúa el útero y se selecciona una cría impresa para estratificar. También barajan casas y expanden sitios de anidación.
- Al comienzo del verano, los nidos se expanden agregando varios pares de panales (6–12), se extrae la miel y se selecciona la cría impresa (para combatir el enjambre). La miel se bombea para limpiar los panales antes de la recolección principal de miel. Durante un examen de rutina, se rechazan las colonias débiles de útero y abejas.
- A principios de agosto, el período de formación de nidos comienza después de la recolección de miel y la preparación de un marco con una cosecha dulce para su bombeo. Si es necesario, retire la carcasa adicional. Al final del último mes de verano, se realiza una auditoría del contenido de las colonias de abejas y el ensamblaje de los sitios de anidación antes de la invernada. Todas las familias fuertes se van en 12 cuadros.
- En el otoño, inspeccione el colmenar y, si es necesario, trasplante las abejas. Después de que son alimentados con jarabe de azúcar. En un clima cálido, los trabajadores se alimentan hasta noviembre, en un clima frío, hasta finales de agosto. Es importante comprender que estos procedimientos no solo le permiten enviar las abejas al invierno, sino que también preparan adecuadamente a los insectos para este período del año.
¿Cómo proteger tus derechos?
Además de los derechos que tiene el propietario del apiario, sus vecinos también tienen derechos. Si el vecino de un apicultor en el sector privado tiene un par de colmenas, debe comprender que debe planificar adecuadamente la vida de sus mascotas para que sus representantes individuales no molesten a las personas que viven en el territorio cercano. Sucede que los apicultores individuales, en busca de ganancias, violan las normas, estándares y reglas de mantener a las familias de abejas, ignorando así la vida cómoda de los vecinos. Si se observa este estado de cosas, es necesario tomar medidas de manera segura.
Aquí hay algunas pautas para hacer lo correcto mientras protege sus derechos:
- En forma cortés, debe explicarle al vecino apicultor sobre su violación de las leyes y reglas para mantener abejas y, si es posible, aconsejarle sobre cómo equipar mejor al colmenar para no tener reclamos entre ellos.
- La ubicación de las colmenas en el sitio del vecino debe verificarse antes de la floración de árboles y arbustos, ya que con el inicio del calor persistente será demasiado tarde para corregir la situación.
- Puede comprar un uniforme de protección (por ejemplo, un sombrero con protección de malla), así como abastecerse de antihistamínicos (después de consultar con su médico).
- El acceso a su sitio puede cerrarse con una malla fina.
- Consulte con el propietario vecino de la granja de abejas, a qué hora se llevarán a cabo los eventos de jardín para que no puedan cruzarse entre sí durante este período.
- Debe notificar al vecino del apicultor de sus familiares, hijos o conocidos que lo visiten para que no trabaje en el colmenar en este momento.
- Si el propietario de la apicultura adyacente a usted no responde adecuadamente a sus comentarios corteses, debe registrar en el video o la foto los casos en que las abejas causaron picaduras. También está permitido recoger certificados médicos, testimonios de vecinos en su pueblo o en una asociación de jardinería, unidos en defensa de sus derechos.
- Cuando se reciben quejas colectivas, las instituciones estatales responderán más rápido a ellas, y en la corte emitirán un veredicto, teniendo en cuenta los intereses de la mayoría.
- Puede registrar casos de violación grave de las reglas para mantener abejas.
- Recuerde que destruir las propiedades de otras personas (abejas) no está permitido, ya que tales acciones son criminales, procesadas por el Código Penal.
¿Cómo evitar conflictos?
Es importante comprender que incluso al observar todas las reglas para mantener a las abejas en una aldea, los criadores se arriesgan a tener buenas relaciones de vecindad con los residentes del vecindario, ya que algunas personas pueden tener una reacción alérgica a una picadura de abeja. Para cumplir con la ley, así como para evitar conflictos sobre esta base, primero debe pensar no solo en sus intereses, sino también en sus vecinos.
Sus acciones:
- En primer lugar, se debe advertir a los vecinos sobre sus intenciones de hacer apicultura aficionada.
- También es importante controlar constantemente el cumplimiento del régimen de temperatura, así como el libre acceso de las abejas al agua dulce y limpia.
- Un matiz importante será la ubicación correcta en el país o adyacente a la parcela de casas de abejas.
Estas medidas asegurarán una estadía tranquila para los vecinos, ya que las mascotas aladas simplemente no necesitan volar hacia ellas. Pero solo las abejas comenzarán a congelarse o sobrecalentarse, así como a tener sed de que no pueden apagarse en su territorio, entonces todos los vecinos que tengan estas condiciones se verán afectados.
En conclusión, enfatizamos que los propietarios de "trabajadores alados" están haciendo un trabajo importante, produciendo un valioso producto alimenticio: la miel. Pero al mismo tiempo, no deben olvidar que las relaciones de vecindad pacífica y el respeto por la vida privada de otra persona también importan.